noviembre 13, 2009

Y que viva la Revolución!!

Creo que la revolución, no es mi epóca histórica favorita. Me "cae" mucho mejor la independencia, la conquista y la colonia pero mi *hit* es el porfiriato. Tal vez sea porque mi bisabuela me contaba historias de cómo la vida no era nada mala, según ella había pobreza, pero no hambre.México tenía trenes y se desarrollaba fantásticamente.

Vamos, solo hace falta caminar por las calles de la Roma o pasar un fin de semana en una preciosa hacienda para ver el esplendor del Porfiriato. Pero, eso ya fue y quiénes somos nostoros, los mexicanos del siglo XXI con internet para juzgar a nuestros ancestros??.

Aunque la época no sea mi hit, desde niña me fascinaron las historias de la gente en la revolución que mi bisabuela contaba, de cuando Villa entró a la ciudad, de cómo era la vida en esa época. Una de mis favoritas es de mi otra bisabuela, a quien le llenaban la cara de carbón para que no "se la llevaran" los soldados. Me encantaba la idea de encontrar un cofre lleno de monedas de oro en un rancho que mii abuelo tenía por Toluca; porque no hay hacienda que se respete que no tenga la leyenda de que ahí espantan porque los dueños escondieron tesoros cuando llego la revolución. Tal vez mi favorita sea la del general que regresó a su casa con dos niñitos y le dijo a la esposa que los había traído de la revolución. Vaya souvenir!!.

Seguro que en sus familias hay historias tan maravillosas que se han mantenido por 99 años, el abuelo que perdió tal o cual cosa, la abuela que siguió al abuelo a la revolución, y que nosotros "festejamos" con un fin de semana largo y agridulce, porque los senadores tuvieron el descaro, despues de alzar los impuestos, de no aprobar un doble puente que todos ya nos saboreabamos.

Disfruten el puente

1 comentario:

  1. Interesante. Me hiciste recordar lo que cuenta mi abuela, que el pueblo de donde es ella (Degollado) recibe ese nombre por que ahí degollaban a la gente en la Revolución. En otra rama de la familia existe evidencia de que fueron grandes hacendados, que perdieron todo en la revuelta. Lamentablemente se perdieron los datos de Registro Civil, y pocos mexicanos estamos seguros de nuestros antepasados. Coincido en que el Porfiriato es una de las épocas de mayor esplendor en nuestro país, cuando el peso valía más que el dólar, y éramos el país con más vias de ferrocarril.

    ResponderEliminar