mayo 08, 2010

Our very own Arizona law




Hace algunos dias,la opinón pública mexicana alzó su enfurecida voz contra una ley que parece sacada de las épocas de Hitler o algún otro facista. La gobernadora de Arizona autorizó que todo aquel que parezca ilegal puede ser detenido por la policía.

Racistas de mierda! fue lo primero que pensamos y nos tomamos la cosa personal. Incluso yo, que estoy cero a favor de la inmigración ilegal pensé lo mismo. Y mientras esta idea circulaba por los medios y daba vuelta en mi cabeza una serie de eventos me llevaron a pensar que podemos quejarnos, pero hay que analizarnos primero.

Hace algunos años conocí una señora que contaba con gracia las anécdotas de su terrible marido, mujeriego y fiestero en Pachuca, sino mal recuedo muy al estilo de Pedro Infante. Cuando una de sus amigas osó criticar al bendito señor del que la mujer se quejaba amargamente en los cafecitos de la tarde, ella se levantó muy enojada y dijo: De mi marido hablo pestes yo y nadie mas que yo.

¿A que viene esta pecular anécdota? que la semana de la ley Arizona me hizo pensar: A México y a los mexicanos lo ninguneamos y discriminamos nosotros y nadie más que nosotros.

Volviendo a los eventos de aquella semana que me hicieron reflexionar profundamente en esta onda de la auto discriminacion, estan un extranjero que me dijo que "en México los edificios se hacen, prácticamente al chilazo, claro, sin mencionar el pequeño detalle que su firma está aquí y sus clientes en EU.Un locutor de radio que dijo que el fallo del concierto de los Artic Monkeys se debía a que en este país la gente no se comporta y no sabemos organizar eventos, porque pues estamos en el hoyo; pero según yo estas ondas de las masas enloquecidas no son propias de la raza azteca sino de la raza humana, o que los hooligans son mexicanos??, las tribunas en los estadios solo se caen aquí??. Comentarios en en twitter que dicen "es que en este país. Y un extracto de un libro que me pareció maravilloso llamado defensa apasionada del idioma español.

Todo esto me hizó pensar en lo siguiente:¿por qué nos parece horrible una propuesta de ley como la Arizona, en un territorio que no es nuestro?, Si nosotros nos discriminamos y nos hacemos menos. Si mantenemos en nuestra mente popular la "superioridad" del extranjero. No hablo de una onda radical de mexicanismo puro, no, vamos! hay que aceptar otras influencias culturales y la gringa esta muy cañona, (pero vamos, no hay que tomarlo personal es una onda global) eso nos enriquece cultruralmente.

Realmente me arrepiento de no haberme parado de varias mesas, no solo de la que les platico en este post y haber dicho que bueno, si no les gusta México regresense a su país, que por alguna razón están aquí y no allá. Tal vez, la próxima vez tire la diplomacia pora la basura y lo haga.

Pero lo que si sé ( y lo que les propongo hagan uds ) es dejar de ser una auto-racista de mierda; que la próxima vez que piense, por eso estamos como estamos, o es que en este país.... cambiaré el pensamiento a: esto se puede cambiar tal vez si me quejo, tal vez si protesto, tal vez si no solo me exigo a mi misma sino a los demás a ser mejores y mejores, tal vez si... y aceptar el hecho que la pendejez y la huevones, no tiene nada que ver con la mexicaniedad, sino que es algo intrinseco de la persona. Y si nosotros mismos nos dejamos de auto-discriminar como nación ver todo lo "cool" que lleva consigo el ser parte de una cultura tan compleja y antigûa como la nuestra, tal vez los "otros" nos tomen un poco más en serio

1 comentario:

  1. Yo creo que la ley esta bien, es su pais y pueden hacer lo que se les pegue la gana y detener a quin se les pegue la gana, debemos respetar el derecho a laq soberania y en su país pueden hacer lo que se les venga en gana. Aquí deberiamos de hacer lo mismo pero con los sudacas, especialemnte los argentinos.

    ResponderEliminar