febrero 13, 2010

Avatar... aunque ya no sea trendy

Esta entrada es una entrada especial porque tengo un colaborador. Asi es, le he pedido a Luis que se incorpore al blog en esta ocasión.

¿Y por que? Bueno, porque por fin después de lo que parecen años, este martes fuimos a ver Avatar. La verdad es que a mí me daba exactamente igual y hasta me daba flojera porque me cae tan mal James Cameron que no tenía ninguna intención de ir al cine y hacerlo 60 pesos más rico , pero tanto nos dijeron que estaba buenísima (el negro incluso nos recomendó sentarnos justo al centro de la sala para eliminar de nuestra vista panorámica las paredes del cine y llevar la experiencia Avatar al extremo) que ahí vamos…. Y pues sí, generó comentarios.

A: Esta padre, la verdad si se la rifaron (aunque claro después de 280 millones de dólares tenían que rifársela)

L: En mi opinión es una gran película, y creo que si todo el mundo debería verla.
El arte digital (incluye modelos, animación, iluminación, texturizado y render) es simplemente maravilloso y es evidente que se ha puesto un empeño singular en esta obra fílmica.


A: De acuerdo, se nota que detrás de esta selva lacandona hollywoodense hay grandes artistas, sin embargo, el comentario ese del señor Cameron de crear un mundo desde cero pues como que tampoco. Ya que Luis mencionó la iluminación y es un tema del que puedo hablar largo rato, creo que “los iluminadores” tuvieron una parte importante en el diseño de Pandora, eso de los arbolitos que se prenden al puro estilo Billie Jean mientras caminan o el árbol hecho con hojas que parecen mangueras de LEDS, me gusto bastante. La luz es parte integral del artsy world de Pandora .

L: Lamento no poder decir lo mismo sobre el guión que en mi opinión es un refrito de algunas películas ya pasadas (seguramente en este momento más de uno tendrá una cara de asombro como si hubiera hecho una injuria, o profetizado el fin del mundo).
Instintivamente recordé la película del Utimo samurái protagonizada por Tom Cruise donde él es un militar inglés que se vuelve samurái, visto así no tiene mucha semejanza, no?
- El es un guerrero de su civilización
- De manera casi fortuita es llamado a colaborar en un frente donde hay conflicto con otra civilización
- Sin desearlo él termina viviendo entre los “locales” aprendiendo su cultura y maravilladose de ella
- Una mujer muy cercana al jefe (y mejor guerrero) es la encargada de enseñarle la cultura
- Se enamora de este personaje (un amor prohibido)
- Adquiere un “algo” que es indispensable para convertirse en guerrero (animal volador, o espada samurái)
- Su civilización original decidida a invadir a su nueva civilización lo pone en un entredicho donde tiene que combatir contra sus semejantes
- Tiene el dilema de que no puede volver a su vida anterior por traidor, no puede vivir entre la gente que acaba de conocer porque es un “extranjero”.
- Finalmente se une en una gran batalla contra su civilización anterior y los derrota ayudando así a los locales a conservar algo que deseaban (tradiciones o tierras etc)
Este es un breve análisis que me indica que la historia es un refrito.
Un momento, esta historia yo ya la había visto antes del Último Samurái, se llamaba Danza con lobos, y recientemente escuché de un buen amigo que también es refrito de Pocahontas (nunca vi pocahontas).


A: Casi no nos damos cuenta porque estábamos bien distraídos con el 3D, pero si la historia es un refritazo… porque aparentemente, una cantidad de dinero tan monstruosa que me hace pensar que con eso reconstruirían Haití no mas no alcanzó para pagar a un guionista creativo. Aunque el guión no es del todo desechable. La historia empieza “bien”, en un principio me emocionó la idea los avatares. Con tanto juego de rol, second life, Sims y demás artilugios tecnológicos que nos invitan a generar un yo virtual, era obvio que algún escritor se le ocurriría una historia en la que la convergencia con nuestro ser virtual fuera prácticamente total. Incluso hasta me emocioné cuando el chavo minusválido puede “correr” con sus piernas de Avatar. Pero hasta ahí dio la historia, de ahí en adelante, es danza con lobos o Pocahontas, Ud. decida… que lastima.

Y nos anuncian una secuela… CHA. LE. ¿Por qué carajos ahora todo tiene que ser trilogía?.(si ya sé que es para generar muchos millones de dólares más) Honestamente, ¿Qué no se dan cuenta que dejaron la historia en un punto en el que ya no da para más?,en fin, ya veremos que sale de las mentes creativas de Hollywood.

Algo que admiro en general de todo proyecto. La atención a los detalles, me pareció curioso que cuando tiran el arbolote sonará exactamente igual al hundimiento del titanic, pero fuera de eso creo que la volvería a ver para poder prestar mejor atención a pequeñeces como por ejemplo, cuando Jake Sully sale en su silla de ruedas, su torso es fuerte, pero sus piernas son dos popotitos muertos. Evidentemente, el actor camina y sus piernas deben tener cierto tono muscular. Me gustó, me gustó la atención a los detalles.

2 comentarios:

  1. Oh si, Pocahontas. Pero azul y con un bosquecito luminoso súper spurruwow. However yo la disfruté mucho, hasta me emocionó, supongo porque la vi la semana del estreno, y en ese momento todo el mundo la amaba, además de que visualmente es una joya. Pero siendo objetivos es una pelí linda y cursi... que ya habíamos visto antes. Y yo también me di cuenta d las piernas del hombrecito, igual creo que los detalles son lo que la hace tan espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Estaba navegando sin mucho que hacer esta noche y me encontre con este blog que se me hace una gran idea, situaciones cootidianas completamente refutables y retroalimentables, en fin acabo de leer toda la "crítica cineasta" que le hacen a avatar, se que ha pasado casi un mes desde que postearon esto, pero bueno aun asi no me puedo quedar con lo que tengo que decir.
    Ciertamente es una historia trillada, pero sin atacar a nadie, el contexto de la película (haciendo referencia a danza con lobos) pues si la pudieron deducir en base a eso me sorprenden, por que si bien es cierto eso de la entrada a una civilización "enemiga", la connotación es completamente diferente yo de entrada no me tomaria el atrevimiento de compararlas siquiera, la contextualizacion de avatar es muy buena darle un giro al ya tan trillado tema de que la raza humana es una porqueria, lo que toca destruye, partiendo de ese entendido, les refutaria completamente cualquier comparación que hayan hecho con el ultimo samurai y danza con lobos, si pudiera hacer una comparación la haria con wall-e de pixar, ahi si les puedo decir que la idea es practicamente la misma, dandole un giro diferente, salvo que nadie estaba obteniendo información y haciéndose pasar por algo más por un interés un poco maquiavelico, (lo cual le da un gran toque) obviamente en cada una tocando ligeramente temas diferentes, a mi se me hace una gran película avatar, estoy de acuerdo con lo que dice Avril del presupuesto que se uso es absurdo, pero finalmente no olvidemos que vivimos aunque no lo queramos en un mundo imperialista alimentado por paises a los cuales no nos queda otra más que bailar este baile, gobernado por los mismos que hicieron esa monstruosa producción, y pues también no olvides que hablando de Haití puede ser una estrella más a su bandera o simplemente un lugar más de vigilancia en América.
    Por otro lado si das en el clavo al decir lo de la trilogía, a mi si me mata de curiosidad que es lo que pueden idear después de tocar un tema tan fuerte, por un lado si te puedo decir que no estoy de acuerdo en que todas sean trilogías pero por el otro creo que puede ser un gran impulso a su creatividad, y que tal vez saquen otra época buena de cine basada en trilogías, esa es la maravilla de todo esto.
    Espero no se haya enfriado el tema y puedan retroalimentar este comentario, por que por lo que veo nadie refuto nada de lo que dicen y es lo padre de un blog no creen? revisare si hay alguna réplica más adelante, les mando un cordial saludo.

    Beto

    ResponderEliminar